XLRS D2, D3 y D4 

 

 SPPM: Head Tracker

 

Video Gafas 

SPPM:

El Transmisor XPAD dispone de una entrada Trainer ó SPPM (pulsos PPM o PWM serie) compatible con el Head tracker de video gafas como las FatShark Dominator y otras compatibles con Head Tracker y salida SPPM.

Usar Video Gafas aumenta mucho la inmersion del vuelo para el piloto, si además se utiliza el Head tracker la inmersion es mucho mejor.

Las video gafas normalmente utilizan los canales 5 y 6 para el control del Pan y Tilt de la video cámara, opcionalmente el canal 7 para el Rol.

El XPAD Lee estos canales desde la entrada  SPPM, los puede reubicar en los objetos del transmisor (Joysticks, Encoders ó Sliders) que mas convengan y luego mezclarlos.

Normalmente se  suelen asignar a los Sliders JR y JL (en el receptor disponen de la funcion rate para adaptar el recorrido sin usar mezclas) y los servos asignados en el receptor pueden ser el 6 y 8 por ejemplo.

Los Sliders seguiran teniendo control sobre el servo asignado (en algunos casos es interesante que funcionen ambos controles a la vez) pero si no se tocan y se dejan en el centro (0=Neutro), el valor del Head tracker de las video gafas llegará a los servos asignados.

Notas:

Compatible con XPAD modelos D2 y D3 (SPPM testeado a partir de Marzo 2019) y GCS D4 y XPAD4-CP a partir de Abril 2019)

Si sus video gafas no tienen Head tracker siempre se puede acoplar una unidad independiente.

CONEXIONES Y TRACKER:

 

Utilice un conector Minidin de 4 pines a un Jack stereo de 3mm.

Debe instalar la PCB  trinity tracker module en las video gafas.

Las pruebas se realizaron con la revision B 12/26/2013.

 

CONFIGURACIÓN:

 

Previamente posicione los Sliders en el centro (valor = 0 = Neutro). verifique con el display LCD ó DMDStudio, que el valor esta a cero.

Conecte la salida del Head tracker de las video gafas a la entrada Trainer (SPPM) del XPAD.

Active el Head tracker en las video gafas. Suele ser pulsando un boton…

Desde software DMDStudio :

XPAD:

  • La primera vez, inicialice el offset de centros canales SPPM de entrada
  • Verifique que esta activa la entrada SPPM.
  • Configure el numero canales SPPM a 8 por defecto. Si hay mas de 13 canales y la señal SPPM fuera rapida pruebe con 16.
  • Configure el interruptor o boton para permitir o anular las mezclas SPPM. Normalmente no asignado para Head Tracker.
  • Asigne el objeto del XPAD (Sliders JL y JR, habitualmente) al canal SPPM de entrada activo (normalmente 5 y 6, ocasionalmente 7 roll)
  • Mueva las video gafas solo de arriba a abajo y compruebe en el display que el valor del slider L o R, cambia de acuerdo al movimiento.
  • Mueva las video gafas solo de izquierda a derecha y compruebe en el display que el valor del slider R o L, cambia de acuerdo al movimiento.
  • Puede centrar los canales de Head tracker si lo necesita, añadiendo un offset al centro de cada canal.

Nota: El valor maximo debe ser +-500 para desplazamientos de servos normales de 60º y +-1000 (100%) para mayor desplazamiento del gimbal de la video camara mientras los servos lo permitan. En algunos casos si los servos estan preparados, los valores pueden necesitar más, en el transmisor no debe pasar de +-1000. Si necesita más, este ajuste se realiza en el receptor RXLRS con DMDStudio directamente o con los comandos MIX SLIDERATL y MIX SLIDERATR.

 

 

RXLRS:

Si fuera necesario ajuste el RATE o % del Head tracker para adecuar el desplazamiento del servo del Gimbal de la video camara al movimiento de las video gafas. (directamente ó con los comandos MIX SLIDERATL y MIX SLIDERATR)

  • Inicialmente pruebe con 500 (50%) en cada canal asignado al Head tracker de las video gafas.
  • Ajuste los limites (EPA) del servo para no forzarlo mecánicamente.

 

 

Nota: El head tracker de las video gafas y los sliders se mezclan en el transmisor XPad dando como resultado de la suma JL y JR (solo dos objetos RC, no cuatro). Ejemplo: JL=JL+VGPAN  y JR=JR+VGTILT.

Si modifica el rango del Head tracker y desea seguir usando opcionalmente JL y JR con el gimbal, es posible que debe reajustar su ganancia. Puede cambiar la ganancia de forma independiente de los sliders desde DMDStudio.

COMANDOS ACL:

 

Puede entrar los comandos ACL por el teclado desde la consola del DMDStudio y asi controlar todo el subsistema:

XPAD:

  • SPPMCINIT     Inicializa offset centros canales SPPM entrada
  • SPPMCENTER  Offset centraje canal SPPM entrada
  • SPPMON          Activa entrada SPPM.
  • SPPMOFF         Desactiva entrada SPPM.
  • SPPMCH          Numero canales SPPM. (Normalmente 8, si fuera necesario 16 maximo).
  • SWMIXJOY      SW, interruptor o boton para permitir o anular las mezclas SPPM ó de un XPAD secundario.
  • RDMIXJOY       Asigna el objeto del XPAD (5 a 8 tipico) al canal SPPM entrada (1 a 8).
  • JOYC                Lectura Canales SPPM u Objetos XPAD observador o copiloto.

Ejemplo de secuencia basica en XPAD para configuracion en la consola DMDStudio:

> SPPMCINIT          ‘ Inicializa los offset (centros) de los canales del Head tracker

SPPMON               ‘ Activa entrada SPPM

> SPPMCH 8             ‘ Lee 8 canales del head tracker

SWMIXJOY 0         ‘ No usa ningun SW para activar o desactivar el Head tracker

RDMIXJOY 7,5       ‘ Asigna al objeto 7 (Slider JL) el canal 5 del Head tracker (Pan)

RDMIXJOY 8,6       ‘ Asigna al objeto 8 (Slider JR) el canal 6 del Head tracker (Tilt)

> SPPMCENTER  6,-120       ‘ Añade Offset para centrar el canal 6 del Head tracker (Tilt) (sólo si es necesario)

 

RXLRS:

  • MIX SLIDERATR     Ajuste directo SLIDER R RATE (% actuacion slider). SLIDERATR 500   (=50% RATE)
  • MIX SLIDERATL     Ajuste directo SLIDER L RATE (% actuacion slider)

Ejemplo de secuencia basica en receptor RXLRS para configuracion en la consola DMDStudio:

> MIX SLIDERATL 400   ‘ Ganancia Slider JL (Canal 5 Head tracker) = 40%

> MIX SLIDERATR 650   ‘ Ganancia Slider JR (Canal 6 Head tracker) = 65%

 

Numeración objetos XPAD D2, D3 y D4:

1-4    Joysticks

5 y 6  Encoders VL y VR

7 y 8  Sliders JL y JR

 

Scripts:

Puede bajarse un fichero de configuracion automatica, aqui. Ubiquelo en un directorio (por ejemplo: C:\DMDStudio\APP) y abralo desde la consola de comandos haciendo click en este icono  .