XLRS D2, D3 y D4 

 

 SPPM OUT 

SPPM OUT:

Los Transmisores XPAD2, XPAD3 y GSCD4, disponen de una salida Trainer Master ó SPPM OUT (pulsos PPM o PWM serie) configurable y compatible con multitud de sistemas y con la entrada SPPM INP en otro XPAD2, XPAD3 ó GCSD4.

Salida SPPM configurable para adaptarlo a cualquier necesidad:

De 4 a 16 canales máximo, tiempo de periodo, tiempo de sincronismo, tiempo de ciclo y factor de tiempo en general.

Los 8 primeros canales por defecto están asignados a los 4 ejes de los joysticks, 2 encoders y 2 sliders y se puede ajustar su ganancia en bloque.

Hasta 16 botones o interruptores se pueden asignar a cualquier canal (1 a 16) con un valor determinado.

Usos básicos:

  • Entrenador. (trainer). Sistema maestro-alumno con sistemas XLRS.
  • Copiloto u observador. Control de vídeo cámaras, etc. con un 2º XPAD.
  • Salida para simulador en PC. Por ejemplo para Aerosim.
  • Utilización XPAD como Joystick estandar en un PC. (Para Mission planner, QGround control o similar).

 

Aprender más sobre conexión de Head Tracker vídeo gafas.

Notas:

Compatible con XPAD2, XPAD3 y GCSD4 (bajo demanda para salida externa) a partir de Enero del 2020.

Si es necesario, se pueden conectar más de dos transmisores XPAD en serie, 3 ó 4 y realizar controles parciales en cada XPAD. (Piloto, copiloto, observador, etc).

ENTRENADOR. (TRAINER):

 

Sirve para vuelos de entrenamiento maestro-alumno con sistemas XLRS.

La salida SPPM del maestro (trainer),  es similar y compatible si se configura adecuadamente a la salida trainer de una emisora RC estandar.

Procedimiento:

Conecte dos emisoras XPAD, utilizando el cable opcional para Trainer ref: XPCTRMS.

Si los XPADs no están configurados, la primera vez utilice la consola de DMD_Studio para configurar.

En el XPAD del maestro:

  • Pare la transmisión por radio con los botones calientes. (ShiftR+OFF)
  • Configure el sistema SPPM Out para su necesidad. Por defecto puede utilizar el comando SPPM OUT DEF.
  • Active la salida SPPM OUT con el comando SPPM OUT ON.
  • Asigne un interruptor al control Maestro-alumno. Con esto controlará quien pilota. Comando SPPM OUT SWK.
  • Recuerde que puede asignar botones ó interruptores a cualquier canal de salida SPPM, para funciones especiales del maestro.

En el XPAD del alumno:

  • La transmision de radio debe estar activada. (ShiftR+ON) ver led azul TX activo.
  • Configure el sistema SPPM INP, debe ser compatible con la configuracion de SPPM OUT en el otro transmisor. Por defecto puede utilizar el comando SPPM INP DEF.
  • Active la entrada SPPM INP con el comando SPPM INP ON.

 

Notas:

Compatible con XPAD2, XPAD3 y GCSD4 (bajo demanda para salida externa) a partir de Enero del 2020.

COPILOTO u OBSERVADOR:

 

COPILOTO:

Control desde el 2º XPAD de mandos de vuelo y dispositivos auxiliares.

OBSERVADOR:

Control desde el 2º XPAD de vídeo cámaras ó dispositivos varios, etc.

 

Procedimiento:

Conecte dos emisoras XPAD, utilizando el cable opcional para Trainer ref: XPCTRMS.

Si los XPADs no están configurados, la primera vez utilice la consola de DMD_Studio para configurar.

En el XPAD del copiloto u observador:

  • Pare la transmisión por radio con los botones calientes. (ShiftR+OFF)
  • Configure el sistema SPPM Out segun necesidad.
  • Active la salida SPPM OUT con el comando SPPM OUT ON.

En el XPAD del piloto:

  • La transmision de radio debe estar activada. (ShiftR+ON) ver led azul TX activo.
  • Configure el sistema SPPM INP, para ser compatible con la configuración de SPPM OUT en el 2ºXPAD.
  • Active la entrada SPPM INP con el comando SPPM INP ON.
  • Puede asignar un interruptor al control SPPM INP para anular el 2ºXPAD en caso de emergencia.

Nota: se puede entrenar antes de volar esta configuración con el simulador Aerosim, configurando SPPM OUT y conectando el puerto TRAINER del XPAD del piloto al PC con el modulo USB. Ver uso del simulador para PC más adelante.

SIMULADOR PARA PC:

 

La salida TRAINER (SPPM OUT), se puede conectar a un modulo USB como la ref KUSBRC que convertira la señal SPPM en Joysticks virtuales en el PC.

Se puede utilizar como entrada de Joysticks para simuladores de vuelo como Aerosim.

 

Procedimiento:

Conecte la salida TRAINER del transmisor XPAD a un PC, utilizando el modulo USB, ref: KUSBRC.

Si el XPAD no está configurado, la primera vez utilice la consola de DMD_Studio para configurar.

XPAD:

  • Pare la transmisión por radio con los botones calientes. (ShiftR+OFF), no es necesario que transmita la radio.
  • Configure el sistema SPPM Out segun necesidad ó por defecto
  • Active la salida SPPM OUT con el comando SPPM OUT ON.

Nota: se pueden conectar dos XPADs en serie por el puerto TRAINER, para entrenar con el simulador Aerosim sistemas con piloto y copiloto u observador

XPAD COMO JOYSTICK PARA PC:

 

La salida TRAINER (SPPM OUT), se puede conectar a un modulo USB como la ref KUSBRC que convertira la señal SPPM en Joysticks virtuales en el PC.

Se puede utilizar como entrada de Joysticks para aplicaciones como Missión Planner, QGround Control y otras similares que recojerán la información de los Joysticks del PC y la enviaran a través del protocolo Mavlink a través del sistema XLRS u otro diferente.

Este sistema es util en algunos casos particulares pero no es muy adecuado en general para el control de vuelo en tiempo real. No es seguro ya que funciona a través del PC aumentando el delay ó latencia en el control de los mandos y tiene mayor posibilidad de fallos por cuelgue del PC.

 

Procedimiento:

Conecte la salida TRAINER del transmisor XPAD a un PC, utilizando el modulo USB, ref: KUSBRC.

Si el XPAD no está configurado, la primera vez utilice la consola de DMD_Studio para configurar.

XPAD:

  • Si no utiliza la radio, pare la transmisión por radio con los botones calientes. (ShiftR+OFF).
  • Configure el sistema SPPM Out segun necesidad ó por defecto
  • Active la salida SPPM OUT con el comando SPPM OUT ON.

CONEXIONES:

 

Para conexiones XPAD-XPAD. De SPPM OUT a SPPM INP, utilice un cable jack a jack ref: XPCTRMS

Para conexión de XPAD a PC a través de SPPM OUT, utilice un modulo USB ref: KUSBRC

CONFIGURACIÓN SPPM OUT:

 

Puede activar ó parar la salida SPPM OUT (TRAINER) desde DMD_Studio con los comandos «SPPM OUT ON» ó «SPPM OUT OFF» y tambien puede activar  o anular la salida TRAINER asignando un interruptor para el control maestro-alumno con el comando «SPPM OUT SWK».

Si no está seguro que debe hacer, configure por defecto SPPM OUT DEF para la mayoria de aplicaciones funcionará bien.

 

Usuarios avanzados desde software DMDStudio :

 

COMANDOS ACL DRIVER SPPM OUT:

  • SPPM OUT ON     Activa salida SPPM
  • SPPM OUT OFF    Para la salida SPPM
  • SPPM OUT STAT  Informa sobre estado salida SPPM, valores de joystics, encoders, sliders y botones
  • SPPM OUT DEF    Configura SPPM por defecto. compatible sistemas 13ch RC estandar.
  • SPPM OUT CH      Lee ó asigna numero de canales 4 a 16. Por defecto 13.
  • SPPM OUT SYN    lee ó asigna tiempo sincronismo en uSeg. de 1000 a 16000. Por defecto 4000 (4mSeg).
  • SPPM OUT SYN    Si valor<251. Es el tiempo de ciclo total en pasos de 100uS. 125=12.5mSeg, 250=25mSeg por defecto.
  • SPPM OUT PER    Lee ó asigna periodo en uSeg. de 100 a 500. Por defecto 400uSeg.
  • SPPM OUT FAC    Lee ó asigna factor tiempo en todos los valores del ciclo.  De 1 a 4.  Por defecto 4 -> x1 uS. Acelerar x2 = 2 -> 0.5uS)
  • SPPM OUT GAIN  Lee ó asigna ganancia solo en la salida SPPM Out para los 8 primeros canales en %. por defecto 50%.

 

 

 

Notas:

Si desea un control total sobre el resultado de configuración y salida SPPM, puede utilizar un osciloscopio configurado a 1V/cm y base de tiempos a 2-5mSeg. 

Sin osciloscopio, puede ver el valor capturado de cada canal con el comando SPPM OUT STAT.

La captura de datos por parte del PC depende del driver y del adaptador SPPM a USB. Dependiendo del modelo del adaptador trabajan con 4,7,13 etc. canales. 

COMANDOS ACL ESPECIFICOS XPAD, GCSD4:

 

  • SPPM OUT SW     Lee ó asigna a los canales SPPM OUT, entre 16 pulsadores e interruptores y valor +-1050.
  • SPPM OUT SWK   Lee ó asigna interruptor o pulsador que activa ó anula salida SPPM OUT para trainer o similar.
  • SPPM OUT SWR   Lee ó asigna valor salida SPPM en reposo para canales 9 al 16 si no se pulsa.

 

Comando SPPM OUT SW:

Puede asignar de entre una lista de 16 botones ó un interruptores para que al pulsar entregue un valor configurado a un canal SPPM Out determinado.

Si asigna a los canales 1 a 8, entregará los valores de los joysticks, encoders ó sliders cuando no pulse y el valor configurado cuando pulse.

Si asigna a los canales 9 a 16, en reposo entregará 0 y el valor asignado cuando pulse.

Botones asignables:

AL, BL, CL, I1L, I2L, HL, VLS, SL

AR, BR, CR, I1R, I2R, HR, VRS, SR

Ejemplos:

SPPM OUT SW AL,8,500    Asigna boton AL al Canal 8 (Slider JR) valor 500 cuando pulse y asigna valor Slider cuando no pulse.. 

SPPM OUT SW AL               Lee canal y valor asignado a SPPM de salida.

SPPM OUT SW AL 8 500        Respuesta en consola.

SPPM OUT SW BL,15,-100 Asigna boton BL al canal 15, valor -100

 

Comando SPPM OUT SWK:

Puede asignar de entre una lista de 5 botones ó un interruptores para que al pulsar active el SPPM OUT. Esto es util cuando se usan dos XPADs para entrenamiento de pilotos en modo maestro-alumno. Cuando el maestro necesita el control, debe dejar de pulsar el boton. En el caso que necesite otra forma de control, se puede asignar a un interruptor.

Botones asignables:

VLS, GL, I1L, I2L, HL

Para no asignar un boton:

NULL

Ejemplos:

SPPM OUT SWK VLS    Asigna boton VLS (pulsador encoder izquierdo) al control ON-OFF de la salida SPPM.

SPPM OUT SWK           Lee boton asignado al control ON-OFF de la salida SPPM.

SPPM OUT SWK NULL     Respuesta. Indica que no hay boton asignado. la salida estará siempre activa con el comando SPPM OUT ON.

 

Comando SPPM OUT SWR:

Debe asignar un valor en reposo en los canales de salida SPPM del 9 al 16. Valores limite: +-1050. No se asigna por defecto.

Ejemplo:

SPPM OUT SWR -800    Asigna valor 800 en reposo a los canales 9 a 16.

 

Numeración objetos XPAD D2, D3 y D4:

1-4    Joysticks

5 y 6  Encoders VL y VR

7 y 8  Sliders JL y JR

 

Scripts:

Pueden confeccionarse ficheros de configuracion automatica. Ubiquelo en un directorio (por ejemplo: C:\DMDStudio\APP) y abralo desde la consola de comandos haciendo click en este icono  .