XPAD   Botones Calientes 

Botones Calientes:

El Transmisor XPAD (D2, D3 y D4) ademas de los botones configurables, dispone de «botones calientes» o «botones rápidos», estos botones facilitan y hacen mas rápido activar ó desactivar las funciones mas habituales y evitan tener que configurar interruptores y botones de mezclas, liberandolos para las mezclas y necesidades especificas de cada uno.

Funciones:

Nota: Siempre que hay una función con botón SL o SR «SHIFT», hay que mantener primero siempre pulsado el botón «SHIFT» y luego los botones secundarios para la activación del botón caliente. El botón «SHIFT» (Hace la función similar a la tecla «Mayus ↑» ó «Shift ↑» del teclado de PC).

 

 Encender Transmisor XPAD

 

Previamente debe tener a ON el interruptor de seguridad de la batería en la parte trasera y la batería cargada.

Mantener pulsado botón central (ON) durante 1-2 segundos para activar XPAD.

Si tiene conectado el USB, entonces tiene que mantener el botón (ON) durante 3-5 segundos hasta que aparezcan los datos en la pantalla.

 Apagar Transmisor XPAD

 

Mantener pulsado botón central (OFF) durante 2-3 segundos para desactivar XPAD.

Si va a mantener el Xpad (D2 y D3) apagado durante varias semanas ó más, es conveniente que una vez apagado, desconecte el XPAD del interruptor de la batería en la parte trasera. Póngalo a OFF.

Modo Piloto / Modo TX

 

El piloto puede seleccionar el modo del transmisor RC según sus preferencias.

Hay 4 modos: Mode1, Mode2 (por defecto), Mode3 ó Mode4

Después de poner en marcha el transmisor RC XPAD, cambie al display Joys (pantalla 3) donde aparece el modo de vuelo, dispone de 1 minuto para cambiar de modo, se indica intermitente en el texto «TxM-«, luego durante el vuelo no se puede cambiar por seguridad.

Desde el teclado Xpad: pulse ON y luego OFF simultáneamente y cambiara el modo de vuelo, continué pulsando la tecla ON y con la tecla OFF podrá ir cambiando de modo.

El modo aparece en la pantalla como TxM1, TxM2 (por defecto), TxM3 ó TxM4.

En la pantalla de XPAD los valores de X e Y son siempre fijos:

X (Derecha)= CH1
Y (Derecha)= CH2

Y (Izquierda)= CH3
X (Izquierda)= CH4

Cuando se cambia el modo de TX solamente se cambian los valores de los joysticks.

Cambiar de modo desde DMDStudio:

En el menú Xpad, click en el textBox MODE, teclee el nuevo modo (1 a 4) y termine con enter.

Transmisión Radio Control

 

La emisora de radio control ó transmisor RC se puede activar ó desactivar rápidamente sin necesidad de apagar el Xpad.

Esto es util en varios casos:

Cuando disponemos de varios pilotos en distintas ubicaciones y necesitamos pasar el control de vuelo de un piloto a otro. Un piloto desactivará el transmisor RC y el otro lo activará. Aunque se desactive la transmisión queda activo el receptor y la telemetria. El control de la telemetria desde tierra lo tendrá el piloto que toma el control desde el software Mission planner. El piloto que cede el control podra leer la telemetria en el PC siempre que tenga cobertura. (Debe activar los dos transmisores en la LEA ó Lista de Equipos Autorizados en el receptor).

Ahorro de bateria. En vuelos automaticos RTL (Vuelta a casa) con autopiloto,  en caso necesario puede ahorrar algo de bateria si desactiva el transmisor, manteniendo la telemetria.

Realizar una prueba controlada de Fail Safe y ver si se activa RTL ó la función configurada en el receptor cuando no recibe señal.

Activar RC:      Mantener pulsado botón (SR) SHIFT + Botón central (ON).

Desactivar RC: Mantener pulsado botón (SR) SHIFT + Botón central (OFF).

El led de RF se encendera cuando transmita paquetes y se apagara cuando el transmisor este desonectado.

En DmdStudio podra configurar si se activa o desactiva el transmisor RC cuando se enciende el XPAD. Que esté desactivada cuando se pone en marcha puede aumentar la seguridad y en algunos casos es necesario (por ejemplo cuando hay varios pilotos y deben pasarse el control de vuelo).

Notas:

Si activa más de un XPAD a la vez sobre un receptor, mandara el transmisor que llegue con mejor señal al receptor. Si llegan con una intensidad similar el receptor funcionará mal ya que los servos cambiaran de posicion alternativamente con las posiciones de los Joysticks de ambos transmisiores. 

Cuando la trasmisión RC esta desactivada, la telemetria y otras funciones siguen activas.

Activar Botones y SW

 

Los botones se pueden comportar de dos formas:

  • Pulsador. Solo activo cuando se pulsa, si se asigna a un objeto (como una variable) el valor del objeto cambia al VALUE del botón.
  • SW (Switch) Pulsando directamente en el botón se activa (ON) y pulsando en SL ó SR (SHIFT) y después en el botón para desactivar (OFF) .

El modo Pulsador puede servir para asignar varios valores predeterminados a un servo desde 2 o mas botones a través de una variable. Por ejemplo para cambiar los modos de vuelo en un autopiloto.
El modo SW, se puede usar para activar o desactivar mezclas.

Pulsar botón (AL o BL o CL o AR o BR o CR) para activar función.

Aprender más sobre botones en DMDStudio

Desactivar Botones

 

Mantener pulsado botón (SL) SHIFT + Botón (AL o BL o CL) para desactivar función.

Mantener pulsado botón (SR) SHIFT + Botón (AR o BR o CR) para desactivar función.

 

Nota: El botón se desactivará si tiene alguna función o modo de vuelo configurado. Si no esta configurado no hará nada.

Activar / Desactivar

Telemetria MAVLINK, Data Link (Radio Modem) transparente o Comandos ACL

 

Si la telemetria mavlink está activa los datos del autopiloto pasan al receptor que los envía a tierra al XPAD y desde el Xpad al PC (Por USB o por Bluetooth a partir de la versión XPAD_314b625) con el software Mission Planner o equivalente podemos visualizar la posición del avión ó dron y toda la información que nos envié el autopiloto.

Cuando se activa la Telemetria Mavlink a través de USB (Mvu), Cambia el comportamiento del USB que pasa de recibir y enviar comandos y datos ACL a sólo protocolo Mavlink (También radio modem transparente, es decir todos los datos que se envíen al usb pasaran al receptor en la salida radiomodem y todos los datos que recoja el radiomodem pasaran al USB). En este modo el USB no acepta comandos ni ordenes con DMDStudio, para volver a comunicarse XPAD desde DMDStudio debe desactivar el Mavlink-USB «SL + OFF».

Cuando se activa la Telemetria Mavlink a través de Bluetooth (Mvb), Cambia el comportamiento del Bluetooth que pasa de recibir y enviar comandos y datos ACL a sólo protocolo Mavlink (También radio modem transparente, es decir todos los datos que se envíen al Bluetooth pasaran al receptor en la salida radiomodem y todos los datos que recoja el radiomodem pasaran al Bluetooth). En este modo puede conectar el USB para comunicarse con XPAD a través de DMDStudio o si el bluetooth no esta enviando paquetes Mavlink se podrá comunicarse con DMDStudio.

Activar Telemetria por USB (Mvu):      Mantener pulsado botón (SL) SHIFT + Botón central (ON).

Activar Telemetria por Bluetooth y desactiva Telemetria por USB (Mvb): Mantener pulsado botón (SL) SHIFT + Botón central (OFF).

Nota: En versiones anteriores a XPAD_314b625, cuando la telemetria MAVLINK esta activada, en algunas pantallas del XPAD se sustituirá la palabra por defecto «TEL» por «MAV». A partir de la versión XPAD_314b625, se puede enviar mavlink a través de bluetooth: «Mvu, mavlink USB» y «Mvb, Mavlink Bluetooth».

Resetear Joysticks

para acceder a modo BOOT

 

Joystick izquierdo (JOYL): Mantener pulsados al mismo tiempo los botones (AL + BL + CL).

Joystick derecho (JOYR):  Mantener pulsados al mismo tiempo los botones (AR + BR + CR).

 

Nota: Cuando se activa el modo Boot del joystick el led «Expo» empezara a parpadear durante unos segundos, en este momento el joystick se encuentra en modo Boot y no funcionará normalmente.

Una vez el led este apagado el joystick funcionará con normalidad.

En algunos casos al intentar actualizar el firmware de los Joysticks puede que no entren en modo boot desde el DMDStudio. Esta funcion ayuda a forzar la entrada en modo Boot.

El acceso en modo boot sirve para actualizar del firmware y poder identificar los joysticks de forma manual en el software DMDStudio / BOOT.

Para salir del modo boot utilice el DMDStudio saliendo del menu boot y tambien se puede apagar el XPAD y volverlo a encender. (Despues de una carga de firmware del XPAD será necesario apagar y encender de nuevo el XPAD).