DMDStudi BTASG

Introducción

 

Los botones se configuran en el receptor XLRS y no en el transmisor Xpad. Acceda a SRV y luego a  BTASG. El dispositivo conectado y online. 

Los Objetos se pueden comportar de varias formas:

  • Pulsador.
    • Sin enclavamiento: Solo activo cuando se pulsa. Si se asigna a un objeto (Servo “SRVx”, variable “VAR”, etc), el valor del objeto cambia al VALUE del botón, pero cuando se deja de pulsar el valor no pasa al objeto.
    • Con enclavamiento: Para que se quede permanentemente pulsado. Se debe asignar el botón o pulsador a una variable (VAR1, etc) y el servo desde la pestaña DS/SRV/SASG a la variable.

 

  • SW (Switch):
    • Activar: Pulsando directamente en el botón se activa (ON quedando memorizado).
    • Desactivar: Manteniendo pulsado primero en SL “SHIFT” y después el (OFF) . Se puede usar para activar mezclas.

 

  • Interruptor. Hay de una posición (activo o no activo) ó de tres posiciones (activo 1, desactivo, activo 2) el valor configurado a las posiciones activas pueden asignarse a objeto (Servo “SRVx”), directamente sin pasar por una variable.

En un botón se pueden usar los dos modos simultáneamente siempre que la operación resultante sea lógica.
El modo pulsador puede servir para asignar varios valores predeterminados a un servo desde 2 o mas botones a través de una variable. Por ejemplo para cambiar los modos de vuelo en un autopiloto. (Articulo de ejemplo:Configuración modos vuelo Pixhawk y asignación botones XPAD en el receptor).
El modo SW, se puede usar para activar o desactivar mezclas.

En los transmisores XPAD2x sólo hay botones. En los transmisores XPAD3 y GCSDx ademas hay interruptores.

El comportamiento de un interruptor es similar al del botón pero al quedar en una posición estable (no como un botón que se pulsa y luego se deja de pulsar), se debe asignar directamente y no a través de una variable. Solamente si un interruptor se usa como entrada en una mezcla ó similar deberá asignarse a una variable.

PROPIEDADES BOTONES:

  • BUTTON (nombre botón: AL, CL…).
  • ASSIGNMENT (Asignación a un Objeto (Servo “SRVx”, Variable “VARx”, etc.).
  • VALUE (Valor que tomara el Objeto al pulsar el botón).
  • SW (Estado ON/OFF, para activar o desactivar mezclas…).

VALUE: A cada botón ó interruptor, cuando se pulsa, se le puede asignar un valor (Value).

ASSIGNEMENT: a un botón se le puede asignar un objeto de salida que puede ser un servo o una variable. Esto permite hacer mezclas directas sobre los servos sin usar el mezclador MIX .

  • Para asignar a un objeto (Servo), los servos se pueden asignar de dos formas:
    • Por su nombre por ejemplo, (GIMBAL, PAN, ZOOM, etc) o por su número por ejemplo, (SRV6, SRV7, etc).

Se puede ver el nombre y el número de cada servo en la pestaña SASG

    • Para asignar a un objeto servo, accede a la pestaña BTSASG, doble click en la columna “ASSIGNMENT”, añadir el número de servo SRVx o nombre ZOOM y enter. (Automáticamente se añadirá el número de servo “SRVx” + el nombre asignado “SRV8_ZOOM” o nombre por defecto “AUXx” = “SRVx_AUXx”), luego añade también el valor del servo en la columna “VALUE”.

  • Para asignar a un objeto (Variable), las variables se pueden asignar de dos formas:
    • Con su nombre por ejemplo, (FMODE, CAMMODE, etc) o por su número (VAR1, VAR2, etc).

Se puede ver el nombre y el número de cada variable en la pestaña VAR.

 

  • Para asignar a un objeto variable, accede a la pestaña BTSASG, doble click en la columna “ASSIGNMENT”, añadir el número de la variable VARx o el nombre FMODE y enter. (Automáticamente se añadirá el número de variable “VARx” + el nombre asignado “VAR1_FMODE” o nombre por defecto “0” = “VARx_0”), luego añade también el valor de la variable en la columna “VALUE”.

Recuerde: Para que funcione debe asignar la variable a un servo en la pestaña SASG.

ASIGNANDO VARIOS BOTONES A UN SERVO: Uno o varios botones se pueden asignar a la misma variable, luego uno ó varios servos se pueden asignar a esta variable así cuando pulsamos cada botón el servo ira a cada posición programada. Esto es útil para los modos de vuelo en autopilotos que se suelen asignar a un servo, normalmente el servo 5.

ASIGNANDO VARIOS BOTONES A UNA ENTRADA MIX: Cuando se asignan varios botones a una variable, la variable puede servir de entrada a una mezcla.

SW. ACTIVACIÓN, DESACTIVACIÓN MIX: Los botones pulsadores pueden actuar como Switch (SW), es decir se enclavan cuando pulsa y se desactivar si pulsa SHIFT + botón. SHIFT es el botón SL ó SR según el lado izquierdo o derecho. Esto es útil para activar o desactivar mezclas con botones (MIX).

Aprender más sobre objetos XLRS…

Ejemplo: Configuración modos vuelo Pixhawk y asignación botones XPAD en el receptor.

LISTA BOTONES E INTERRUPTORES:

 

La lista está organizada por grupos y prioridad de los botones. de baja (izquierda)  a alta (derecha).

  • AL, botón A, izquierda                               (Xpad 2017, Xpad3 y GCSD4)
  • BL, botón B, izquierda
  • CL, botón C, izquierda
  • SL, botón S (SHIFT), izquierda

 

  • DL, botón D, izquierda                              (Sólo Xpad3 y GCSD4)
  • EL, botón E, izquierda
  • FL, botón F, izquierda
  • GL, botón G, izquierda
  • HL, Interruptor H, izquierda
  • I1L, Conmutador I1, izquierda
  • I2L, Conmutador I2, izquierda
  • KL, Interruptor K, izquierda (GCSD4)
  • VL o 5, encoder izquierda
  • VLS, Pulsador encoder izquierda
  • JL, SLIDL o 8, Slider lateral izquierda

 

  • AR, botón A, derecha                                (Xpad 2017, Xpad3 y GCSD4)
  • BR, botón B, derecha
  • CR, botón C, derecha
  • SR, botón S (SHIFT), derecha

 

  • DR, botón D, derecha                                (Sólo Xpad3 y GCSD4)
  • ER, botón E, derecha
  • FR, botón F, derecha
  • GR, botón G, derecha
  • HR, Interruptor H, derecha
  • I1R, Conmutador I1, derecha
  • I2R, Conmutador I2, derecha
  • KR, Interruptor K, derecha (GCSD4)
  • VR o 6, encoder derecha
  • VRS, Pulsador encoder derecha
  • JR, SLIDR o 7, Slider lateral derecha

 

PRIORIDAD:

Si se asignan varios interruptores y botones a un servo o a un objeto, los botones e interruptores de la derecha tienen prioridad sobre los de la izquierda si se pulsan a la vez, tambien por orden en la lista (de menor prioridad a mayor al final).

Es decir si se pulsan dos botones o se activan dos interruptores o una mezcla de ambos a la vez, se anula el valor de los botones de la parte izquierda y se activan los de la derecha.

Ejemplo con dos interruptores de la derecha: Entre si los botones tienen prioridad en el orden de la lista, asi si HR estuviera asignado al SRV 11 con un valor 300 e I1R estuviera asignado al mismo servo 11 con un valor -500 y se activan los dos a la vez el resultado en el servo 11 seria -500.

Esto es muy util si se necesita una asignación a un boton ó interrruptor que anule otro/s.

 

 

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