DMDStudi SASG / SRV

ASIGNACIÓN SERVOS:

 

Cada servo se puede asignar a un Joystick, variable e incluso a otro servo ó a nada (=0), esto permite total libertad para realizar cualquier combinación en RC.

Cuando se utiliza una mezcla cuya salida se asigna a un servo el servo no debe tener asignacion (=0) para que la mezcla  mande sobre el servo.

Sistemas D1: al final de la pagina dispone de la asignacion de servos por defecto en receptores RMD1 ó RXLRS enlazados a una BTSD1.

Las salidas fisicas de servos en el receptor CH1-CH8 son asignables a cualquier canal lógico (SRV1-SRV16), esto sirve para que se puedan utilizar más salidas de servos de las que tiene fisicamente el receptor (7 si se usa SPPM y 8 si no se usa SPPM).

Se pueden utilizar más de 64 servos en total y hasta 20 servos por receptor entre los 7 canales fisicos y los 13 canales SPPM, aunque el limite de servos por receptor es 16, se puede asignar el mismo servo a varios canales fisicos. Esto ultimo no es habitual, es preferible usar otro receptor o un ampliador de canales.

Opción: Se pueden usar dos receptores redundantes en paralelo en la misma banda o en bandas RF diferentes para mejorar la cobertura y la seguridad. 

Nota: Se pueden utilizar 16 servos con el primer receptor + 16 servos con un 2º receptor ó uno o varios ampliadores de canales con sus objetos propios y sus mezclas independientes, por lo que en la practica se pueden usar más de 64 servos.

Activando la salida SPPM dispondremos de 13 canales extra. Normalmente esta salida se conecta al autopiloto y el autopiloto suele usar solo los 5 primeros canales. Por lo que se puede usar del canal 6 al 13 en las salidas fisicas CH1 a CH8 del receptor reasignandolas.

La salida SPPM se puede conectar ademas del autopiloto a un extensor de servos sencillo ó a un conversor SBUS por ejemplo.

Lista completa de servos se muestra en la imagen.

En este menú se puede: invertir el servo añadir un desplazamiento al servo con un SUBTRIM (STRM), establecer la posicion del servo cuando el receptor deja de recibir y entra en Fail safe (FS) y limitar la posicion maxima y minima del servo con EPA MAX y EPA MIN. Por defecto EPA MAX y EPA MIN debe estar a +500 y -500 que son las posiciones maximas habituales en un servo ó valores menores adecuando los limites mecánicos de cada servo.

Para modificar parámetros debemos hacer doble click en el apartado que queremos modificar y una vez cambiado, pulsar enter.

Para tener una visualización mejor y más precisa de un servo en concreto, haga click en el “Nº” de servo deseado y automáticamente accederá a la pantalla SRV.

SRV

En este menu se puede ver solo un servo con su valor en tiempo real y los parámetros desde el punto de vista de un solo servo con ayudas graficas.

Aprender más sobre servos en el sistema XLRS

DETALLE ASIGNACIÓN SERVOS:

Si se hace click en el nº de servo, se accede automaticamente (como un zoom) a la configuracion de ese servo especificamente entrando en la pantalla SRV como se muestra en una de las imagenes.

CH

Asignación canal fisico en el receptor.

Los servos en el receptor normalmente se asignan igual (CH1=1, CH2=2….).

Es util cambiar las salidas de los servos cuando conecta el receptor a un autopiloto a través de la salida de servos serie SPPM donde enviamos 13 canales y queremos utilizar los canales normales de servo en el receptor que no usa el autopiloto para otras cosas como mover una camara de video, controlar el tren de aterrizaje, etc. asi puede asignar CH1 que normalmente utilizaria con el servo 1 al servo 14 que no usara con el autopiloto.

NAME

Puede asignar un nombre a cada servo. Es de mucha utilidad saber en todo momento que es y que hace cada servo y verlo en pantalla.

ASSIGN / ASG

Asignación del servo a un Joystick, Objeto ó número de objeto (1 a 22), variable (VAR1 a VAR8) ó a otro servo.

Ejemplo básico para alerones: puede asignar el SRV 1 al JOYRX (Joystick derecha X) para un aleron y el SRV 6 al SRV 1 (al servo anterior que ya esta asignado al Joystick) e invertirlo (REV). Tambien puede asignar los dos servos 1 y 6 al mismo Joystick JOYRX y uno de ellos invertirlo si fuera necesario.

Ejemplo para alerones con diferencial: utilice una mezcla (MIX 1) asignando la entrada IN1 al JOYRX y cambiando las ganancias positiva y negativa, dejando la mezcla siempre activa y asignando la salida al SRV 1. Después debe usar una segunda mezcla (MIX 2) asignando la entrada IN1 al JOYRX y cambiando las ganancias positiva y negativa pero al reves de la mezcla anterior, dejando la mezcla siempre activa y asignando la salida al SRV 6.

REV / REVERSE

Para invertir la posicion del servo. Normal=0, Reverse=1.

EPA MAX

Valor máximo del recorrido del servo. Normalmente 500.

EPA MIN

Valor minimo del recorrido del servo. Normalmente -500.

La EPA se usa para limitar el movimiento mecánico del servo a una posición limite para no dañar el servo o la mecanica asociada.

Que se limite la posicion del servo no quiere decir que el limite del Joystick coincida con el limite del servo, para esto use JOY RATE en la pestaña JOY. Si no se hace correctamente es posible que el movimiento del Joystick no se aproveche al 100% perdiendo movimiento del servo en los extremos del Joystick.

STRM / SUBTRIM

Sirve para desplazar y ajustar fino el centro del servo seleccionado.

Nota: Si se aplica un subtrim a un servo y luego la salida de ese servo se aplica a otro servo ó a una mezcla no es correcto ya que el subtrim de ese servo se aplicaria a la mezcla o al otro servo. Si necesita usar la salida del servo es preferible que haga la mezcla con una variable y luego asigne los dos servos a la salida de la mezcla o variable de esta forma al aplicar el subtrim si seria correcto e individual para cada servo. 

FS / FSAFE

Valor del servo en Fail Safe.

Se puede asignar el valor que tendra cada servo en fail safe en esta lista. tambien se puede hacer desde la pestaña FSAFE.

Es importante asignar estos valores en caso de fallo de recepcion del receptor los servos quedarán en la posición asignada.

Normalmente la mayoria debe quedar a 0, salvo el servo del motor que deberia quedar a -500 (ralenti o apagado) y si se usa el servo 5 con un autopiloto dejarlo al valor necesario para ejecutar un RTL ó vuelta a casa.

ACTIVACIÓN SERVOS Y SPPM:

 

PPM

Las salidas de servos CH1-CH8 en los receptores XLRS, se pueden desactivar en grupo o individualmente para utilizar los pins multifuncion.

PPM activación / desactivación en grupo.
   
PPM activa o desactiva todas las salidas de servos CH1 a CHn según la cantidad de servos del dispositivo.
Significa Modulación por Posición de Pulso.

Para activar ó desactivar individualmente cada pin ó servo, se deben usar los comandos ACL a través de la consola.

Comando para activar todos los servos: SRV PPM 255,G

Comando para desactivar todos los servos: SRV PPM 0,G 

Comando para activar/desactivar (8 bits en decimal) los servos individualmente: SRV PPM 1,G… SRV PPM 254,G 

 

SPPM

SPPM activación / desactivación.
   
Significa Serial PPM o Suma PPM o CPPM según el fabricante, activa o desactiva la salida serie de servos en el CH predeterminado del dispositivo.
La salida SPPM sirve para enviar los datos de los 13 primeros servos al autopiloto o módulo con entrada SPPM en un solo cable.

 

Aprender más sobre servos en el sistema XLRS…

 

ASIGNACION DE SERVOS EN SISTEMAS CON BTSD1:

 

Los receptores RMD1 y RXLRS enlazados con el transmisor BTSD1 con licencia de radio control, funcionan algo diferente del resto ya que la BTSD1 no tiene joysticks y esta  normalmente conectada a un transmisor RC estandar.

Los canales RC del transmisor RC (maximo 10, en preparación hasta 16 ó más) de los joysticks, mezclas y botones  son recogidos en formato SPPM (PPM serie) por la BTS1 y convertidos al sistema de objetos XLRS. A Cada canal RC se le asigna un numero u objeto:

  • CH1:     1 ó JOYRX      (AILE)
  • CH2:     2 ó JOYRY      (ELEV)
  • CH3:     3 ó JOYLY      (THROTLE)
  • CH4:     4 ó JOYLX      (RUDDER)
  • CH5:     5 ó VL           (FLIGHT MODE, FAIL SAFE)
  • CH6:     6 ó VR
  • CH7:     7 ó SLIDL
  • CH8:     8 ó SLIDR
  • CH9:     9 ó JOY9
  • CH10:   10 ó JOY10

Ampliaciones futuras:

  • CH11:   11 ó JOY11
  • CH12:   12 ó JOY12 ó OJOYRX
  • CH13:   13 ó JOY13 ó OJOYRY
  • CH14:   14 ó JOY14 ó OJOYLY
  • CH15:   15 ó JOY15 ó OJOYLX
  • CH16:   16 ó JOY16 ó OVL
  • CH17:   17 ó JOY17 ó OVR
  • CH18:   18 ó JOY18 ó OSLIDL
  • CH19:   19 ó JOY19 ó OSLIDR
  • CH20:   20 ó JOY20
  • CH21:   21 ó JOY21
  • CH22:   22 ó JOY22

En el receptor los servos se deben asignar a estos nombres por defecto.

Atención: A diferencia de los sistemas XLRS D2, D3 y D4, con el sistema D1 las mezclas se deben realizar en el transmisor RC estandar y no en el receptor. 

COMANDOS ACL PARA EL DRIVER DE SERVOS:

Para leer o configurar directamente las propiedades de los servos con la consola DMDStudio, con otra aplicación ó de forma manual, se pueden utilizar los comandos ACL por el puerto serie o USB según el dispositivo.
Los comandos ACL se pueden usar en los ficheros Scripts para la asignación automática o en bloque de múltiples parámetros del sistema.

  • SRV LST
  • SRV ASG
  • SRV NAME
  • SRV PPM
  • SRV SPPM
  • SRV REVERSE
  • SRV SUBTRIM
  • SRV ENDPOINTMAX
  • SRV ENDPOINTMIN
  • SRV VMIX
  • SRV VALUE
  • SRV RDIR
  • SRV INIT

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